Muchas teorías se han elaborado para explicar el origen de los
indígenas americanos. Actualmente, se acepta en lo general que la mayoría entró
por el Estrecho de Behring, angosta faja marina que separa el Continente
Americano de la punta oriental del asiático. Los esquimales, semejantes en sus
formas de vida a los primeros pobladores de América, pasaban todavía en épocas
recientes de uno a otro lado del Estrecho.
Se supone que además de la entrada señalada, ha habido inmigraciones
a través de las Islas Aleutianas y otras desde la Polinesia que atravesaron el
sur del pacífico. Se rechazan hoy las ideas del origen americano del hombre,
así como las de la Atlántida y otras similares, que llegaron a tener aceptación
durante cierto tiempo. El tipo físico del indígena americano es
extraordinariamente parecido al del mongo: ambos tienen pelo lacio, color
moreno (cobrizo o amarillento respectivamente), poco vello en el cuerpo y ojos
oscuros, Gran número de indígenas americanos tienen también los ojos oblicuos
característicos de muchos mongoles.
La entrada de diferentes grupos, en varias oleadas sucesivas, y la
permanencia prologada en distintas regiones americanas han dado por resultado
un gran número de pueblos, con variadas características físicas y culturales.
La inmigración procedente de la <polinesia, y algunas otras que vinieron por
el pacifico del Sur, más que influencia física deben haber producido un impacto
cultural de importancia. Son notorios las semejanzas culturales entre los
pueblos sudamericanos y los polinesios descubiertas por Paul Rivet.
Cazadores y recolectores:
Los pueblos que entraron al Continente Americano tenían un
desarrollo propio de la Edad de piedra; los más antiguos (de una antigüedad de
unos quince o cuarenta mil años), corresponden al Paleolítico y los más
recientes, posiblemente, al Mesolítico o al <neolítico. Únicamente los
polinesios aportaron ya elementos de alta cultura.
Las culturas americanas semejan una gran pirámide cuya cúspide está
en las regiones centrales, en el área ocupada por las civilizaciones mexicanas,
centroamericanas e inca. Los pueblos al norte de una línea aproximada, que va
de Quebec a Los Ángeles, y al sur de Ora, de Pará a Puerto Monit, nunca pasaron
de recolectores, pescadores y cazadores. Eran nómadas de organización tribal;
los actuales esquimales y otros pueblos de estas regiones conservan en gran
parte sus características antiguas. En los primeros milenios de presencia
humana en el continente todo éste estaba ocupado por pueblos del tal nivel,
algunos de los cuales se mantuvieron así, enclavados en las regiones de
civilización más elevada, hasta épocas muy posteriores.
Se puede considerar que el origen de la población de américa se
trata de explicar a través de varias teorías, sin embargo la más aceptada es la
que explica que hombres de Asia cruzaron el Estrecho de Behrin, además ésta
establece que esto sucedió cuando estos no estaban tan desarrollados de acuerdo
a la forma de subsistencia de estos que se basa en la caza y recolección de
alimentos.
Los pueblos agricultores
En el segundo escalón de la pirámide cultural americana se
encontraban pueblos que combinaban la agricultura primitiva, con la caza, la
pesca y la recolección.
Solamente se cultivó un cereal: el maíz, el origen de su cultivo se
ha podido estudiar en el valle de Tehuacán, en México, el instrumento principal
de labranza era la: coa, que es una estaca con la que se hace un agujero en
donde se deposita la semilla, algunos pueblos trataron de usar sistemas que se
aproximan al arado pero ninguno llego a éste.
Se utilizaban otras plantas: papa, el camote, la yuca, el cacahuate,
el chile, el tomate y el algodón, tenían pocos animales domésticos, el más
difundido era el perro traído ya domesticado por alguna de las tantas olas
migratorias, cebaban algunas clases determinadas para comerlos, también tenían
la gallina y el pavo, los andinos domesticaron especies parecidas al camello
como: la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco, utilizados para la
extracción de lana, leche y como bestias de carga.
Por la falta de animales grandes estos pueblos nunca llegaron a usar
la rueda ni a inventar el arado, tenían una cerámica bastante desarrollada, la
tierra era propiedad comunal, algunos pueblos la cultivaban colectivamente
otros hacían un reparto de las parcelas de labor, la organización
político-social es la tribu, basada en la participación con igualdad de
derechos de todos sus miembros.
Luego comienzan a formarse grupos que disfrutan de propiedades
particulares y tienen privilegios de gobierno y otros sin propiedades y sin
intervención en el manejo de asuntos públicos, inician las guerras entre los
pueblos acentúan sus diferencias y dan por resultados comunidades explotadas y
otras explotadoras y se fomenta la desigualdad en el seno de las tribus.
Los pueblos civilizados
En el Perú, el norte de Chile hasta el Trópico de Cancer en el
norte, se formaron las altas culturas prehispánica de América, su periodo
comienza a principios de nuestra era y termina violentamente con la conquista
europea en la primera mitad del siglo XVI, los tres centros que más destacan
son tres: el nahua en el altiplano mexicano, el maya en Yucatán y parte de
Centroamérica y el inca en Perú.
La base económica de todas estas civilizaciones fue el maíz y los
demás productos que tenían todos los pueblos cultivadores americanos, crearon
una cerámica muy hermosa, usaban utensilios de piedra tallada y pulida y
llegaron a trabajar el oro, la plata, el cobre y el bronce, desarrollando un
comercio muy intenso y bien estructurado.
Su organización social es una mezcla de
elementos propios del comunismo primitivo con otros de una sociedad de clases,
durante la época de la Conquista la gran mayoría de la tierra entre los aztecas
pertenecía al calpulli, o sea era propiedad comunal, igual con el ayllu de los
incas en cuyos dominios también los animales importantes, las llamas y alpacas,
pertenecía a la colectividad representada por el gobernante quien tenía el
título de Inca, algunos pueblos conquistaron extensas regiones y obligaban a
las tribus sometidas a entregarles fuertes tributos ya habían tierras de
propiedad personal, pertenecientes sobre todo a los guerreros más distinguidos
o a sus herederos, estos campos eran labrados por los siervos, la democracia
militar entre los mexicas y los incas se ve sustituida por una capa dominante
perfectamente delimitada, a la que era prácticamente imposible ascender.
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