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martes, 6 de octubre de 2015

Mesoamérica / 207 Historia Jurídico Social de Guatemala

Como hemos visto, el hombre ha dejado de balbucear y dudar ante el reto que le plantea la naturaleza. Poco a poco, se ha preparado para llevar e3n el futuro a sus culturas a un clasicismo y a un periodo histórico. Pero estos dos periodos, a niveles ya muy superiores, solamente suceden en dos de las grandes súper áreas de américa: Mesoamérica y la Zona Andina.
Las otras grandes súper áreas, que no alcanzan el desarrollo de aquellas dos, son las de los cultivadores inferiores y superiores, así como de los cazadores del este y el oeste de los Estados Unidos; los cultivadores superiores de la zona chibcha al sur de Mesoamérica, y por último el amazonas.
Mesoamérica es un concepto tanto geográfico como cultura. Pero para llegar a dicho concepto, hubo que pasar un largo periodo de ensayos, meditaciones e intentos de conceptuación que no fueron precisamente los adecuados.
En efecto, la mayoría de los americanistas dividen el continente en la forma más sencilla: Norte y Sur América, simplemente. Algunos intercalan entre ambas otra sección: México y Centro América, denominada esta última por los norteamericanos Middle América. Ambas divisiones no son exactamente iguales. Si se dividen el continente en norte y sur, la línea biogeográfica comúnmente aceptada como divisoria la forma el rio San Juan, situado entre Nicaragua y Costa Rica. Si se habla de México y Centro América, se incluye el territorio encerrado entre la frontera septentrional de México y la frontera oriental de Panamá. Middele América es más o menos lo mismo, pero a veces suprime el norte de México, y otras incluyen Antillas. Por cierto el termino Middle América, usando por los antropólogos norteamericanos, no es original; desde el siglo pasado.
Por otra parte, si se suprime el norte de México, las culturas que se desarrollan en la parte sur de este país y en Centro América no tiene nada de “norteamericanas”. Sino mas bien posee rasgos que las acercan a lo “sudamericano”, pero son sin embargo, muy distintas.
Existen otra división o clasificación geográfica, para caracterizar los niveles culturales, algunos antropólogos dividen las culturas indígenas americanas en cinco grupos:
1)        Los recolectores, cazadores y pescadores de Norteamérica.
2)        Los cultivadores inferiores de Norteamérica.
3)        Los cultivadores superiores (altas culturas)
4)        Los cultivadores inferiores de Sudamérica.
5)        Los recolectores y cazadores de Sudamérica.
Entre la división es mucho más útil, pero no  debemos olvidar que dentro de las mismas áreas que ocupan los grupos con niveles culturales como los cinco mencionados, hay también sub-áreas de niveles culturales inferiores, y que sin embargo, e3stan rodeados y convienen con los de culturas predominante. Son una especie de sub-áreas dentro de las “súper áreas”. Así , por ejemplo entre los cultivadores inferiores de Norteamérica, el “sudeste” y el “sudoeste” serian súper aare4as, y dentro de la zona de los cultivadores superiores podríamos  delimitar una inmensa súper área que, gracias a Paul Kirchhoff, el teórico de la misma, desde 1,943 se llama Mesoamérica. Desde entonces, por fin contamos con un término o concepto, o mejor dicho, con una súper área cuyos límites geográficos, composiciones étnicas y caracteres culturales, nos permiten delimitar y por lo tanto, estudiar más profundamente una región que resalta de las demás culturas del continente, y por ende, merece investigación aparte.
Antes de seguir adelante, sin embargo, conviene aclarar una cosa: la Mesoamérica de Kirchhoff es la del siglo XVL. Se limitó a esta época porque había abundante información escrita, de la cual podemos extraer los datos que nos permitan definir lo geográfico, lo étnico y lo cultural. Pero además ternemos muchos otros datos que han aportado las numerosas exploraciones arqueológicas que se han realizado en la súper área.
Conviene aclarar sin embargo que aquí nos referimos a Mesoamérica tal como la definió Kirchhoff en 1,943. Posteriormente, conforme han avanzado las exportaciones (que han tenido un auge espectacular), algunos investigadores han propuesto modificaciones principal mente en lo que respecta a la frontera norte, aunque casi debemos decir que si queremos delimitar Mesoamérica antes del siglo XVI. Y también debemos decir que si queremos delimitar Mesoamérica antes del siglo XVI, cada vez será más difícil, pero conforme retrocedemos en el tiempo, los datos que nos lo podrían permitir son más escasos y la problemática cada vez más compleja.
Composición étnica de Mesoamérica
Según Kirchhoff, los grupos humanos que existían en Mesoamérica en el siglo XVI eran los que se pueden agrupar en los cinco siguientes:
1.         Tribus que hablan idiomas hasta ahora no clasificados, como tarasco, cuitlateca, lenta y otros.
2.         Todas las tribus de las familias lingüísticas maya, zoque y totonaca. Según ciertas investigaciones, los idiomas de estas tres familias, a las que probablemente hay que agregar el huave, forman un grupo al que podríamos llamar zoque-maya o macromayence.
3.         Todas las tribus, menos dos, de la familia otomí, chochopopoloca y mixteca que parece formar, junto con la familia chorotega-mangue, un grupo llamado otomangue; y todas las consideran emparentadas con el grupo anterior, formando un grupo llamado marcro-atomangue.
4.         Todas las tribus de la familia nahua y una serie de otras tribus de filiación yuto-azteca, entre ellas las Cora y huichol, cuya agrupación en familias todavía no es definitiva.

5.         Todas las tribus de las familias tlapaneca-subtiaba y tequistlateca que pertenecen al grupo hokano de Sapir.
Así pues, según el mismo Kirchhoff, un analista de la composición étnica de Mesoamérica, en el siglo XVI y en base a lo anterior, demostraría lo siguiente:
a)        De todas las familias lingüísticas que forman parte de Mesoamérica, solo una, la otomí, tiene algunos miembros (los pame y los jonaz) que talvez sean dos subdivisiones de una sola tribu que no peryenecen a este conjunto cultural.
b)        Dos grupos linguisticos formados por algunas de las familias citadas, el zoque-maya y el macro-otomangue, en caso de que su existencia quede comprobada, quedaría en su totalidad dentro de Mesoamerica.
c)         Las tribus de estos tres grupos, también de la familia nahua, llegan, problablemente como resultado de migraciones hasta los últimos limites geográficos de Mesoamerica, tanto en el norte (del grupo zoque-maya, los chol-chorti; del macro-otomangue, los chorotega, y de la familia nahua, los nicarao).
Ya ya hemos dicho que nos referimos a lo expuesto por Kirchhoff en 1,943 lo cual fue reafirmado en 1,960. Pero actualmente varios especialistas no están completamente de acuerdo con estos análisis, problema que aquí no podemos detallar.
Limites Geográficos de Mesoamérica
Así pues estudios anteriores, así como la identificación de los rasgos culturales propios de la superárea, permitieron delimitar Mesoamérica en el XVI. Esos rasgos o caracteres culturales serán descritos después. Ahora señalemos que los grupos de cultura mesoamericana que en aquel siglo ocupaba el sur, eran los chol-chorti, los lenca (y tal vez los Matagalpa), los subtiaba, los nicarao y los chorotega-mangue; esto nos permite fijar la frontera sur de Mesoamérica desde la desembocadura del rio Motagua hasta el Golfo de Nicoya, pasando por el largo de Nicaragua.
Características culturales de Mesoamérica
Solamente enumeraremos los principales. Sin embargo, debemos aclarar que varios de ellos no son privativos de Mesoamérica, sino que participaban de ellos los grupos étnicos de otros superáreas. Aunque no lo hace Kirchhoff, hemos clasificado estos elementos culturales podrían ser clasificados en dos o más de los grupos que hemos establecido.
Religión y ritual, cosmogonía y cosmovisión
Varias destrucciones y creaciones del mundo. 1369 CICLOS, LA TIERRA Y 9 inframundos.
Un complejo panteón de deidades presididas por un dios dual o pareja creadora.
Fiestas sagradas fijas y móviles.
El uso de dos calendarios, uno solar de 365 días, y el otro ritual de 260 días, y combinaciones de ambos para formar un cielo de 52 años.
              Tambor de madera con dos lengüetas.
              Canibalismo.
              Confesión de transgresiones morales.
              Uso de papel y hule.
              Juego del volador.
              Baño de vapor.
              Sacrificios humanos.
              Quema de hombres vivos y extracción del corazón.
              Degollamiento.
              Aspersión de santuarios con sangre de victimas sacrificadas.
              Autosacrificio.
              Sangrarse la lengua, orejas, piernas y órganos sexuales.
              El uso como vestido de la piel del ser humano desallado en sacrificio.
              Sacrificio de codornices.
              Números rituales: 13, 4 y 9. 
Escritura
              Escritura jeroglífica.
              Uso de números con valor relativo según la posición que ocupa.
              Libros plegados (códices).
              Anales históricos y mapas.
Organización política-social
              Clanes patrilineales del tipo Calpulli.
              Órdenes militares (anguilas y tigres).
              Mercaderes que fungen simultáneamente como espías y embajadores.
              Organización en clases: nobleza, sacerdocio y macehuales (gente del pueblo).
              Mercados especializados o subdivididos según especialidades
Tecnología
              Pulimento de la obsidiana
              Tubos de cobre para horadar piedras
              Aventador de cestería
              Balsas con flotadores de calabazas
              Uso del comal para cocinar las tortillas
              Metales
              Puntas de proyectil de diversos metales: punzones, raspadores, buriles, malacates; plomadas y pulidores.
Arquitectura
              Construcciones de piedra o barro.
              Pirámides escalonadas.
              Puentes colgantes.
              Calzadas empedradas.
              Patios con anillos para juego de pelota.
              Pinturas murales

Guerra
Guerra Florida o   Xōchiyaoyōtl
 Organizaban combates entre varias ciudades en  los que  capturaban prisioneros que eran sacrificados ritualmente.
Instrumentos de Guerra:
·         Espadas de palo.
·         Trofeos de cabeza
·         Uso del arco y flecha.
·         Picas
·         Escudos entretejidos con dos manijas

Agricultura
Cultivos de maíz, calabazas, chile, frijol, chia para bebida, aceites para las pinturas, espinas para el sacrificio.
Parafernalia
Son los bienes que la mujer conserva como propio después del matrimonio.
Uso de pelo de conejo para decorar tejidos.
Coseletes de algodón.
Turbantes
Sandalias con taloneras.
Vestidos guerreros completos.
Cronología de Mesoamérica
Horizonte prehistórico
·         Cazadores de mamut   y otras especies extintas (10,000 años a. De c.)
Horizonte primitivo u horizonte del principio de la agricultura
·         Cultivo de maíz.
·         Cereales
·         Yuca
·         Cacao
Horizonte preclásico (2000 años a. De C.)
·         Establecimientos de pueblos y ciudades.
·         La escritura
·         Numerales de barra y punto
Horizonte clásico 100 años a. De C. y termino  entre 800 y 900 años d De C.
Esta fase es de culturas:
·         Mayas
·         Zapotecas
·         Mixtecas
·         Teotihuacanas
Horizonte histórico 1520 d. De C.
Escritura de jeroglíficos en códices

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