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viernes, 28 de octubre de 2016

Sistemas o Regímenes Políticos / 213 Teoría del Estado

1.    Sistemas o regímenes políticos
a.    Definición
Es el conjunto de instituciones políticas que funcionan en un Estado en un momento determinado; otra definición podría ser que otorga Maurice Duverger los cuales considera como constelaciones en las cuales las instituciones políticas son las estrellas, esto significa que existe una estrecha correlación entre las diversas instituciones, de tal manera que se conjugan las estructuras sociales y económicas, las ideológicas, las creencias y los sistemas de valor que imperan en el seno de la sociedad.
Podemos decir también que el sistema político es el conjunto de elementos del Estado relacionados entre sí y armónicamente giran en torno a un eje.
En conclusión, llegándose a una definición más amplia y explicita, este sistema será el conjunto de los procesos de decisión que conciernen a la totalidad de una sociedad global, que resulta de una ideología o filosofía política que inspira a los gobernantes y a la organización constitucional del Estado.
b.    Clases
1.1  Democracia liberal
La palabra democracia significa gobierno del pueblo, a la que Montesquieu define diciendo que es cuando en la república, el poder soberano reside en el pueblo entero, es una democracia, y de una manera más elocuente Abraham Lincoln dijo que es: “El Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Agregando la palabra liberal encontramos que este régimen político trata de resolver la posición entre el poder y la libertad mediante procedimientos diversos de conciliación y de equilibrio, como los que se basan en el reconocimiento de derechos individuales oponibles al Estado en tal forma que se haga posible la limitación política del poder, lo que equivale al principio constitucional de separación de poderes, así como de modo muy señalado a la independencia del Organismo Judicial.
Características
En cuanto a su existencia, de la democracia liberal enumeramos y conocemos las características esenciales:
·         Se basa en el principio de la soberanía popular; ya que por medio es esté el pueblo soberano elige a sus gobernantes.
·         Que se garantice el efectivo ejercicio de las libertades públicas y los derechos individuales, los cuales deben estar consagrados en el Constitución.
·         Que exista una pluralidad de partidos políticos, en la que todos tengan iguales oportunidades electorales.
·         Que la estructura del Estado se base en el principio de la separación de funciones, es decir que cada rama del poder público actué soberanamente, sin interferencias, presiones o manipulaciones, aunque el Estado moderno y contemporáneo se justifica que haya una colaboración armónica entre dichas ramas.

1.2  Socialismo-marxismo
Este sistema político está fundamentado en el pensamiento y obra de Carlos Marx. Según anota Vladimiro Naranjo Mesa, la concepción marxista se desprende del análisis de las relaciones establecidas por los hombres en el proceso de producción, las cuales constituyen la estructura de la sociedad imprimen a cada organización social su carácter.
Pero Ferreraro R. aconseja que sea más propio tratar de la pluralidad de socialismos marxistas y no de uno sólo, y que esos regímenes tengan su base común en el hombre que tiende a construir una sociedad diferente donde los medios de producción no se consideren de propiedad privada. Este autor peruano, indica que los hechos históricos sucedidos en ciertos países de Europa, incluyendo a China en el Asia Continental, dieron lugar a cuatro tipos de países marxistas:
·         La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ya desaparecida
·         Las democracias populares de Europa Oriental
·         Los regímenes de revolución permanente, como los casos de China y Alemania y
·         Un socialismo de autogestión, que se dio en Yugoslavia.
La concepción Marxista resulta ser un sistema político de carácter totalitario, pero entro en una etapa de crisis como consecuencia de los procesos democratizador que la Unión Soviética emprendió Mijall Gorbachov con la llamada Perestroika, que significa reestructuración.
El eje del pensamiento marxista es la teoría de la plusvalía o del valor, que analiza el modo de producción capitalista, Dicha plusvalía consiste en la diferencia existente entre el valor que crea el obrero durante su tiempo de trabajo y el salario que recibe a cambio.
Características
·         Lucha de clases, pero sin violencia
·         Dictadura del proletariado
·         Objetivo a largo plazo: sociedad comunista (sin estado y sin clases sociales)
·         Sindicatos fuertes
·         Ateísmo: “La religión es el opio del pueblo”
·         A favor de la descolonización
·         Países industriales más avanzados (proletariado industrial)
·         A favor de extenderla (universal) y estatal
1.3  Autocracia
Es un concepto político el término procede del griego Autos (uno mismo). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite: el autócrata (el que gobierna por sí mismo)
La concepción Absolutista de la soberanía definió la monarquía absoluta del siglo XIV en la Francia del siglo XVII, pero el término autocrático se aplica particularmente al régimen de los zares de Rusia, cuyo poder no estaba condicionado teóricamente por ningún cuerpo intermedio.
El republicanismo aplica el termino autocracia como sinónimo de monarquía (que significa “gobierno de uno”) aunque el concepto no es adecuado para designar a las modernas monarquías constitucionales, parlamentarias o limitadas.
“La democracia es una estructura de poder construida de abajo hacia arriba y la autocracia organiza al Estado de arriba hacia abajo”
Características
·         Los gobernantes ascienden al poder a través de la fuerza, no necesariamente por medio de la lucha armada, sino que existen diversas formas de manifestar esta autoridad, ya sea psicológica, física, económica o políticamente.
·         En el sistema de elección y sufragio de la autocracia no hay instancia electoral, y si la hay, es bajo el régimen de partido único y sin garantías. El voto no es universal y el ciudadano vota bajo presión.
·         Existe un único partido político que puede actuar legalmente. La oposición es clandestina. Además, esta forma de gobierno reprime la oposición ideológica.
·         No existe la separación de poderes. El poder ejecutivo absorbe la mayoría de las funciones del gobierno.
·         En este régimen se restringen los derechos humanos, como la libertad de expresión, de reunión o de asociación. También las expresiones artísticas, literarias y filosóficas.
a.    Pura
Ocurre cuando es una persona la que posee y ejerce un poder ilimitado, sin ninguna clase autoridad, no rinde cuentas a nadie de sus actos. En este régimen se roza la dictadura, con la diferencia que acá se reconocen ciertos derechos y prerrogativas para los habitantes.
b.    Parlamentaria
Este tipo de autocracia está basada en la sucesión, incluye la herencia, la cooptación y la conquista, es el único fundamento de legitimidad, es decir, que el heredero del rey tenía derecho a gobernar y sus actos eran obligatorios porque la ley de la herencia le transmitía el poder.
1.4  República
Del latín "res pública", <<la cosa pública o lo público>>, en sentido amplio es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley como forma de frenar los posibles abusos de poder, con el objeto de proteger los derechos fundamentes y las libertades civiles de los ciudadanos.
A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura a través del voto. El electorado constituye la raíz ultima de su legalidad y soberanía, no debe confundirse republica con democracia, pues aluden a principios distintos; la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa gobierno de la mayoría o del pueblo.
Tradicionalmente, se ha definido como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes. una república es en este modo, un sistema institucional independiente de los vaivenes de políticos y en la cual tanto gobernantes como gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
·         Elementos de la definición tradicional.
·         La periodicidad en los cargos.
·         Publicidad de los actos de gobierno es posible el secreto de Estado.
·         Responsabilidad de políticos o funcionarios públicos.         
·         La separación y control entre los poderes.
·         La soberanía de la ley.
·         Ejercicio de la soberanía, quien pone y depone.
·         Igualdad ante la ley.
·         Idoneidad para acceso a los cargos públicos. 
En la república el poder reside en el pueblo quien lo delega transitoriamente en sus representantes
Esta es una diferencia fundamental con el gobierno monárquico donde el soberano tiene carácter de vitalicio y muchas veces hereditario.
Una característica fundamental del sistema de gobierno republicanos la división de poderes, que son usualmente tres, según sus funciones; órgano administrador representado por el poder ejecutivo, hacedor de leyes poder legislativo y otro que tiene misión de aplicar las leyes el poder judicial. La división de poderes ya estuvo propugnada por Montesquieu, como un modo de equilibrar y controlar el poder evitando abusos por parte de quien la ostenta.
Otras características:
·         Igualdad ante la ley.
·         Gobernantes responsables de sus actos ante el pueblo que los eligió.
Los pilares fundamentales de la república.
Son tres los pilares fundamentales de la república según Aristóteles:
·         La división de poderes y su control reciproco.
·         Participación política activa por parte de los ciudadanos.
·         Representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno.
Fines de la república según Aristóteles:
·         La libertad-igualdad.
·         La realización de la justicia y el bien común.
De acuerdo con Porrúa Pérez, la republica se puede clasificar en:
a.    Directa
En la republica directa la población participa personalmente en las tareas estatales.
b.    Indirecta
En esta se aplica el principio de que el pueblo es el soberano, pero el ejercicio de la soberanía delegada en los gobernantes, a través de la representación popular.
1.5  Parlamentario o de gabinete
Este sistema tiene sus raíces en Inglaterra, en el cual el ejecutivo está dividido en dos elementos; un jefe de estado y un jefe de gobierno, en otras palabras, un ejecutivo dualista. El gobierno parlamentario colocamos en primer lugar al pueblo, en segundo lugar, al ejecutivo y al parlamento. El ejecutivo aparece dividido entre el jefe de estado y el jefe de gobierno. y el parlamento aparece con dos cámaras legislativas, cámara alta y cámara baja.
El parlamentarista es un sistema de organización política en el que el ejecutivo del gobierno depende directa o indirectamente del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de las repúblicas parlamentarias proviene y depende del legislativo; el jefe de gobierno a veces es el líder del partido con mayor representación en el parlamento. el jefe de estado independiente (presidente) con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales.
Características
·         Las jefaturas de estado y de gobiernos encuentran separadas.
·         El gobierno o gabinete está constituido por los jefes del partido con más apoyo electoral.
·         No existe dualidad del origen popular y legitimidad democrática entre gobierno y parlamento.
·         El periodo gubernamental depende del voto de confianza sobre el gobierno que haga el parlamento.
·         El gobierno es de gabinete: decisiones de forma colegiada y con el apoyo de todos los ministros.
·         Si bien el Parlamento puede destituir al primer ministro, este a su vez puede recomendar al jefe de Estado la disolución del parlamento.
1.6  Presidencial
Es la forma de gobierno en la que la Constitución estipula la división de poderes entre el poder legislativo, ejecutivo, judicial y el jefe de Estado, que también ejerce la representación diplomática de la nación. El típico ejemplo de ésta forma de gobierno es la República Democrática Presidencialista de los Estados Unidos.
El presidente es quien dirige el ejecutivo, el legislativo lo ocupa el congreso, aunque el encargado del ejecutivo aún posee funciones legislativas, no existen discrepancias entre éstos.
Posee sus orígenes en el paradigma de las monarquías absolutas de Europa, explícitamente la de Francia, cuando el poder ejecutivo lo ejercía la corona, caso contrario al Parlamento de Inglaterra.
La idea de separar los poderes fue plasmada en la Constitución de los Estados Unidos de América de 1787.
Características
·         Aúna tres poderes para conformar una República
·         El jefe del ejecutivo es la máxima representación formal del país
·         Es contraria a la república parlamentaria
·         La función legislativa no es exclusiva de un congreso, el presidente también puede actuar como creador de leyes
1.7  Convencional o de asamblea
En esta oportunidad el gobierno emplea el sistema parlamentario, contrario a las Repúblicas presidencialistas y semipresidencialistas, el jefe del Estado no posee poderes ejecutivos reales como un Presidente ejecutivo, ya que éstos poderes los tiene el jefe de gobierno o primer ministro. Sin embargo, ambos deben formar una sola oficina en una República Parlamentaria.
Las repúblicas parlamentarias comunes son provenientes de estados que antes fueron monarquías.
Características
·         Es contrario a la República
·         Posee dos tipos de líderes de Estado
·         No divide los poderes
·         Existe la figura del primer ministro
·         Su origen clásico son las monarquías

·         Un parlamento ejerce la mayoría de funciones

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